domingo, 28 de septiembre de 2014

Mente criminal

En este post  nos centraremos en la serie criminológica  Mentes Criminales.

Esta serie lleva a sus espaldas  más de diez temporadas, con capítulos que no dejan indiferente al espectador. Es complicado elegir  el capítulo más impactante de Mentes Criminales, ya que en cada uno de ellos aparece un caso dispar con numerosas pistas y sorprendentes conductas de los asesinos. 


Tras navegar por diferentes chats, blogs y otras páginas en las que el público comenta los distintos episodios de la serie, he encontrado un ranking en Formula Tv  en el que se observa la puntuación  de los distintos capítulos de la serie desde el más votado al que menos. Los cinco que encabezan la lista pertenecen todos a la  novena temporada:
Parentesco de sangre(capítulo 20), Persuasión(capítulo 17), El camino a casa(capítulo 13), Matón( capítulo 11), El anónimo ( capítulo 10)

Se puede percibir que esta temporada ha dejado con buen sabor de boca al público. Esta muestra la misma estructura que  las anteriores. En primer lugar, aparecen las víctimas del parricida y cómo este se hace con ellas. Después de encontrar más de una víctima con los mismos signos de tortura o de fallecimiento, la policía pide ayuda a la Unidad de Análisis de Conducta del FBI quien se pone a investigar el caso a través de los cadáveres hallados, e intentando  conectar las vidas de las víctimas para establecer y encontrar alguna relación entre ellas  que sea relevante para dar con el asesino. 

Los siete miembros de esta Unidad analizan la conducta y el entorno del "sudes"(sujeto desconocido) para entender su motivo u obsesión que provoca que disfrute o tenga la simple necesidad de matar. Se ponen en el lugar del asesino, adentrándose en su mente y anticipando sus movimientos. Cuando ya tienen el perfil del "sudes", lo presentan a los miembros de la policía con la que cooperan en todo momento, y difunden dicho perfil a través de los medios de comunicación para alertar a la población.

Enseguida se ve cómo el criminal actúa matando a otra persona ante tal provocación por parte de la policía que pretende cogerlo. De este modo, el FBI y la policía siguen las pistas y las señales a modo de firma que dejan casi todos los asesinos. 
Finalmente, consiguen coger al "sudes", aunque es cierto, que en algunos casos este se suicida antes de que lo atrapen.

Si tuviera que elegir uno de esos cinco capítulos más votados de la novena temporada, sin duda, escogería Persuasión.




En este episodio se producen una serie de asesinatos con víctimas de distintas edades y sexos. Los agentes de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI se trasladan hasta la ciudad de Las Vegas para analizar el caso. Se trata de tres víctimas en las que coincide la forma en la que fallecieron, mediante diversas contusiones en los tobillos, muñecas y por ahogamiento. En los lugares donde se encontraron los cuerpos, el sujeto dejó una pista o señal: 2/10. Gracias a la poderosa mente de Spencer Reid, uno de los agentes de la Unidad, descubren que se trata de un símbolo utilizado por antiguos ladrones y vagabundos. El Sudes es  meticuloso, un líder que controla la mente de sus subordinados  y que no permite que estos le engañen ni se marchen del grupo tan fácilmente. Se hace llamar "Doctor".

¿Te has quedado con ganas de más?  Te invito a descubrir por ti mismo lo que sucede en este interesante caso.

Para terminar, recomiendo el capítulo 10 de la octava temporada, La Lección Es uno de los episodios que más me ha impactado hasta ahora. Comienza con la siguiente cita: "El amor no mira con los ojos, sino con el alma" (William Shakespeare) y termina así: "El amor es nuestro verdadero destino. No encontramos el sentido de la vida por nosotros mismos, lo encontramos con otro" (Thomas Merton).

Se abre el telón...





No hay comentarios:

Publicar un comentario